martes, 4 de noviembre de 2008

Como las de mi madre, ¡ninguna!


Ayer un amigo le regaló a mi marido un libro de recetas, hasta aqui no tendría mayor interés que el de dos amigos q les gusta ser "cocinitas"; a mi realmente nunca me ha gusta mucho la cocina, hago algún postre (pq soy muy golosa...) pero poco más.
Anoche me puse a hojear el libro, consiguiendo engancharme por varios motivos:
Primero, porque la recopilación de recetas auténticas canarias de "toda la vida", incluso con variaciones sobre una misma receta; hacen que me recuerden a la comida de mi abuela. A la cual le he preguntado muchas recetas y con esa gracia de la gente mayor, nunca te da medidas sino sinónimos: un puñao de sal (de q tamaño del puño???), una "pizquita" de pimienta (concepto de pizquita???), espolvorealo de canela (con o sin montañitas???) al final, te ves incapaz de reproducir la receta pq no consigues el color, el olor o el sabor q buscabamos.
Segundo, porque dicho conjunto de recetas lo ha transcrito todo un colegio público el CEIP LAS MERCEDES en La Laguna, con la ayuda del profesorado y el personal de cocina. Explicando en el pie de página de cada receta, la procedencia de ella, ejemplo: Receta aportada por: y el nombre de la familia del alumno.
Tercero, un prólogo brillante por parte de Rogelio Quintero Montesdeoca, profesor de cocina y estudioso de la gastronomía canaria.
Y por último, q "de este libro brotan múltiples sabores, a puchero y a potaje, a ropa vieja y a cabrito, a viejas guisadas y a bacalao, a papas y a gofio, a frangollo y a príncipe Alberto. También emanan variados olores, a cominos y a oréganos, a vino y a vinagre, a canela y a matalahúva, desprendidos por los platos presentes en esta publicación". Gracias Juanma por tu regalo.

Y vosotros, contadme teneis alguna receta de vuestra madre, abuela o familiar que soleis hacer o habeis copiado??? cual es ese plato preferido q os recuerda a la infancia???

2 me transmiten algo:

Anónimo dijo...

Hola Moa,

Yo hago a menudo la ropavieja y es que me recuerda siempre la infancia y por supuesto el arroz a la cubana. Recetas sencillas y economicas con las que comiamos 9 de familia.

Por cierto podrias poner el nombre del libro y la editorial, parece muy interesante. Seguro que en la peni no lo encontraré pero llamaria a mis hermanos en La Palma a ver si me lo consiguen.

Besitos

Moadiario dijo...

Hola Anonimo,
El nombre del libro es ese: "Como las de mi madre, ¡ninguna!", creo q podrías pedirlo por internet al ayuntamiento de La Laguna, en el area de cultura, concejalía de educación.
Me encanta el arroz a la cubana.
Saludos y espero seguir leyendote...

El escaparate de mi isla.