viernes, 27 de junio de 2008

Felicidades a nuestro Teide


Mañana será cuando se cumplirá el primer año del Teide como Patrimonio Mundial.
"Fueron muchos los requisitos exigidos para ser Patrimonio Mundial, ya que Unesco "da muchísimo valor a que el espacio esté bien gestionado y que tenga garantías de conservación".
Una vez superadas las inspecciones, el Parque Nacional del Teide se hizo con el título de Patrimonio Mundial en Nueva Zelanda en 2007, galardón que hace único a este espacio natural, opinó Durbán, ya que si hubiese otro espacio similar al del Teide con los mismos valores Unesco ya no lo admitiría porque no quiere recoger "todos los lugares, sino una representación de los mejor que existe en el mundo".
los principales valores que hicieron al Teide valedor del título fueron "su excepcional paisaje" y su "valor geológico", espacio en el se que representa las sucesivas fases de formación de la tierra, de sus estructuras y de sus procesos geológicos.

Pero también otros factores ayudaron como la singularidad de su flora, "con especies únicas, endémicas, y algunas muy frágiles y en peligro de extinción; la fauna sobre todo invertebrada que es "de enorme valor"; la riqueza arqueológica del parque; los yacimientos de la cultura guanche; así como toda la historia científica que ha servido de base para la vulcanología moderna.
Una de las ventajas que ha reportado la distinción de la Unesco es que además supone una garantía de conservación a futuro. La Unesco solicita cada cierto tiempo informes sobre la marcha del Parque Nacional, y en el momento en el que haya el más mínimo atisbo de que existe una situación que comprometa la conservación del espacio natural tiene derecho a pedir informes específicos e incluso a enviar una misión científica.
En la actualidad, son cuatro los parques nacionales españoles que son Patrimonio Mundial, y el primero que se hizo con la distinción fue el Garajonay, en La Gomera, seguido de Doñana en Andalucía, Ordesa, parque transfronterizo situado entre España y los Pirineos franceses, y por último El Teide. El hecho de que dos de esos cuatro parque estén en Canarias, da una imagen de la importancia de lo que supone los parques nacionales para las islas.

6 me transmiten algo:

nika dijo...

Muy buenos días.
Siento la intromisión, pero solo lo hago para daros a conocer mi blog. Soy una chica que trabaja como Atv en una clínica veterinaria. Desde aquí os invitó a participar en mi blog a todas las personas que os gusten los animales.
Un beso.

ZEPETIT dijo...

Hola,

no conozco tu isla, pero todo el muunod que ha ido ha vuelto encantado, con el paisaje, los contrastes, la dulzura al hablar que teneis, la comida... todo!

Zepequeña.

misticaluz dijo...

Me invitas¿¿ Es preciosa la isla! un abrazo

Unknown dijo...

muy buen articulo para celebrar el cumple de "Papa Teide".
Besotes

nika dijo...

gracias por pasarte por mi blog, y puedes pasarte seiempre que quiera.s
besito

Moadiario dijo...

Muchas gracias a todos por pasaros por aqui, Besitos

El escaparate de mi isla.