martes, 17 de junio de 2008

Conferencia Emilio Pinto en el Colegio Cisneros


Conferencia de Emilio Pinto, basada en su libro “Los hijos son como los pimientos de Padrón unos pican y otros no”
Una exposición amena, divertida, con anécdotas, haciéndonos participar y muy pero que muy explícita.
Con presentación en Powerpoint, incluyendo videos de partes de películas, para exponer gráficamente las teorías y errores que cometemos con nuestros hijos.
Nos comentaba que reacciones podíamos tener ante su exposición, una por aceptación o por rechazo.
Una de las frases repetidas constantemente durante toda la exposición fue: LA VIDA SE PUEDE REINVENTAR.
Un factor de riesgo para un niño o joven rebelde puede ser unos padres insuficientemente amorosos, siempre se hace más caso al que menos exige.
En la vida hay que hacer las cosas por tres fundamentos importantes:
VOCACION: querer hacer. (el amor de las madres).
PROFESIONALIDAD: saber hacer. (mejorar cada día en nuestro rol diario)
PASION: querer saber y saber hacer. (por mucho que me quiera mi madre no dejo que me opere si estoy malo, pq no tiene la profesionalidad= ejemplo).
Las madres decimos que queremos a nuestros hijos por igual, mal hecho, cada uno tiene sus necesidades pq son diferentes; con el mismo amor si, pero no de la misma manera.
Como proceder ante los problemas:
- Saber diagnosticar bien el problema (información).
- Saber trabajar el pensamiento alternativo, más de 10 formas diferente de resolver el problema, no una ni dos.
- Utilizar el pensamiento consecuente. (la consecuencia después de elegir alternativa)
- Generar el pensamiento desde la perspectiva.
- Pensamiento medio/fin. (a este solo llegan personas como Gandhi, Santa Teresa de Calcuta, etc…)

En cuanto a la forma de resolver un problema, primero debemos tener en cuenta que no existe ninguna conexión "causal lineal" entre cómo un problema se crea y cómo éste persiste y que sobre todo no existe ningún nexo lógico entre cómo el problema se crea y cómo puede ser cambiado y resuelto, y que en cambio sí que existe una "causalidad circular" entre cómo un problema persiste y lo que las personas hacen para resolverlo, en este caso sin éxito. Esto conduce a destacar que cuando se pretende provocar cambios, lo importante es centrarse en las tentativas de soluciones aplicadas que no están funcionando, ya que cambiando o bloqueando éstas se interrumpe el círculo vicioso que alimenta la persistencia del problema. (Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las soluciones utilizadas aunque pueden parecer adecuadas y lógicas por la persona que las aplica, no sólo no resuelven el problema, sino que pueden llegar a complicarlo aún más). Una vez interrumpido este círculo vicioso se rompe el equilibrio precedente y ello conducirá inevitablemente a la necesidad de establecer uno equilibrio nuevo que esté basado en las nuevas percepciones. Entonces, la superación de un trastorno requiere la ruptura del sistema circular de retroacciones entre sujeto y realidad que mantiene la situación problemática. Cambiando las modalidades perceptivas de la persona cambiarán también sus reacciones.
Todo esto q parece un poco rollo, se entiende con un ejemplo práctico: el padre q durante 10 años intenta en la cena que la niña coma verdura, no lo consigue, castiga a la niña yéndose a la habitación sin cenar…. No cambia la solución, empeora el problema, pq para ella no es un castigo irse a la habitación sin cenar y se convierte en un problema más gordo para el padre…
Cualquier castigo que se realice a un hijo tiene q ser corto e inmediato… Está comprobado que los niños que viven sin límites en sus vidas son inmaduros.
Y para terminar, no dejó la premisa NO DEJEN NUNCA DE AMAR A SUS HIJOS.
Así que os recomiendo el libro, q compraré en cuanto nos los envíen a Canarias, pq toca temas puntuales, como la paga, el sexo, etc… espero que os guste…

1 me transmiten algo:

jucaralva dijo...

Interesante e inacabable el tema de la educación de los hijos.Por mucho que se intente nadie está Licenciado en esta asignatura. Hay familias en las que funciona un método y otras en las que no, pero se hace lo que se puede.
Yo creo que hay que personalizar, cada niño es un mundo, no valen las mismas tácticas para uno que para otro.El problema es que uno no puede ser coherente en todo momento ni en toda circunstancia, también cometemos errores. Nunca viene mal tener referencias.
Gracias.

El escaparate de mi isla.